FASE EN LA APLICACIÓN DE ESTRATEGIAS RECREATIVAS

Se incluyen estas etapas o fases, porque se consideró que éste aporte puede contribuir en forma significativa a lograr una nueva realidad académica dentro de la educación básica Sistema Educativo Venezolano y se considera un complemento válido y confiable debido a las opinión emitida por docentes y especialistas en recreación entrevistados en estudios anteriores.

·         Diagnóstico General

Esta fase se refiere al estado inicial del alumno, es decir, al inicio de una experiencia de aprendizaje basada en la recreación como generadora de estrategias. Se consideran sus diferencias individuales tales como; perceptual, cognitivo, motivacional, afectivo y social. Se pretende en esta fase mejorar los aspectos motivacionales del estudiante, que en la actual educación se encuentran alejados del aprendizaje; ya que, el alumno motivado se manifiesta en la clase bajo distintas conductas: Es activo, atiende las explicaciones, incluso las cuestiona, ayuda a los compañeros, quiere hacer más, está alegre, se interesa por su actuación; en dos palabras siente placer y deseo por aprender.
Se hace necesario citar en esta fase a Jackes Florence (1.996), participante en el Foro sobre Actividad Física y Recreación realizada en Canadá, para señalar que la motivación se ha concebido como un impulso que surge del organismo, se habla de pulsiones, de dinamismo, de necesidad, que emanan de los objetos exteriores a la persona. Siguiendo este punto de vista, la motivación es toda tensión afectiva, todo sentimiento susceptible de desencadenar y sostener una acción en la dirección de un fin.
Con la incorporación de diferencias individuales a la propuesta, se trata de corregir la parcialidad de los modelos tradicionales que solamente utilizan análisis de tareas de aprendizaje, pero se olvidan de las características particulares y de las necesidades de los educandos de descubrir, de ensayar, de experimentar.
La actitud del alumno frente a la novedad, frente a la originalidad de esta propuesta, permitirá despertar la curiosidad que le impulse a penetrar en la actividad. Tomando en consideración ésta, veremos a nuestros alumnos, comenzar a innovar a través de la Recreación para disfrutar verdaderamente del aprendizaje, mediante un clima de confianza y respondiendo a sus necesidades individuales.
La Recreación será el elemento que permita romper con ese proceso memorístico, se utilizará ésta como un elemento didáctico en el cual se apoye el docente de la Escuela Básica para generar aprendizajes significativos en sus alumnos, para diseñar tareas y procedimientos que ayuden a propiciar ese cambio de paradigma, para producir resultados diferentes. Por esta razón el modelo enfatiza la necesidad de definir clara, precisa e integralmente las estrategias recreativas capaces de producir ese aprendizaje significativo en el alumno.

·         Definición de metas y objetivos

En esta fase se desarrolla la especificación de las metas establecidas con el desarrollo de los programas basados en la Recreación como una estrategia de aprendizaje, es muy importante contar con un punto de comparación que permita contrastar lo que hace el alumno y lo que tendría que hacer si tomara la Recreación como ese elemento motivacional en el proceso enseñanza - aprendizaje. Se requiere identificar los procesos, estructuras y estrategias que usan los expertos para aprender, para recordar, para aplicar lo aprendido y para solucionar problemas, para que puedan ser utilizados en el aprendizaje de las demás áreas del conocimiento.
Mediante una buena y variada presentación verbal, apoyada en recursos audiovisuales para los elementos didácticos referidos con anterioridad (pintura, música, campamentos escolares, televisión recreativa, software educativo entre otras) y mediante una eficiente ejercitación, evaluación y realimentación del docente en la ejecución de ellos se podrá lograr un aprendizaje de nivel alto en el educando de la Escuela Básica. Para ello se requieren líneas directrices para la acción pedagógica que apunten a estructurar las acciones del maestro para la preparación y animación de la clase. En esta fase es necesario poner en práctica las siguientes estrategias:
- Lograr que el niño se motive, es la primera meta de la enseñanza, basada en la Recreación, como una estrategia de aprendizaje.
- Desarrollar las motivaciones en todo el grupo de la clase, para lo cual el docente debe poner en práctica la diversificación de los estímulos pedagógicos, teniendo como principal aliado “La Recreación”.
- Establecer la jerarquización en el aprovechamiento de las necesidades del alumno para el logro de las metas establecidas en cada uno de los objetivos de la formación didáctica.
- Despertar o reforzar las motivaciones para los aprendizajes significativos que queremos promover a través de la Recreación. Deben ser considerados como verdaderas metas de la enseñanza del educando de la Escuela Básica.

·         Selección de Tareas

En esta fase se establece la elección de las tareas seleccionadas para iniciar un aprendizaje determinado, teniendo como apoyo didáctico la Recreación como una estrategia capaz de generar aprendizajes significativos que pueda servir como base para la identificación de las operaciones necesarias en las demás asignaturas del sistema educativo.
La Recreación es el elemento que permite que todo maestro, deseoso de renovar y evolucionar continuamente su enseñanza con el fin de obtener respuestas cada vez más satisfactorias de sus alumnos; logre realizar tareas nuevas, susceptibles de despertar el interés y mantener la adhesión de ellas, que respondan al éxito de una nueva necesidad de respuestas para encontrar la solución al nivel de dificultad que se le pueda presentar en algunas de las áreas que imparte la Escuela Básica.
Lo señalado en esta fase, permitirá al docente ganar tiempo y claridad en las explicaciones que deba dar al alumno, para que puedan ser aprovechadas, basado en esto podrá:
- Valorar la tarea propuesta acentuando todo lo que, él considere enriquezca el conocimiento del alumno.
- Mostrar que él aprecia y valora la tarea asignada.
- Expresar al grupo, sus esperanzas concernientes a la actividad que se va a desarrollar, estableciendo que la Recreación permite esa relación de aprendizaje y de interacciones dinámicas en la clase.

·         Aplicación de estrategias

En esta fase se estructuran las condiciones del aprendizaje de la manera más pertinente posible, para lo cual se utilizan aspectos referidos a la Recreación para transformar el estado inerte del educando en un estado motivador, ya que al alumno de hoy no se le explota su capacidad interactiva y creativa, con lo cual éste, propicia su propio proceso de aprendizaje. Vemos entonces no sólo la posibilidad, sino la necesidad de que mediante la Recreación escolar el educando adquiera nuevas actitudes con las cuales pueda aprender en las demás asignaturas del pensum de estudio de la Escuela Básica.
Para el desarrollo de esta fase se centra al estudiante en el contexto del aprendizaje significativo, específicamente al aprendizaje por descubrimiento descrito en capítulos anteriores, en general en la pedagogía, apoyada en la Recreación, como una estrategia generadora de aprendizajes en el educando se considera; que para el logro de una buena enseñanza en el niño, teniendo como soporte la Recreación. El educador debe revalorar los nuevos modelos de enseñanza que se dan dentro de la formación intelectual del alumno.
No es suficiente el dominio de Juegos recreativos también se requiere que el docente tenga la competencia pedagógica y la buena disposición de romper con los esquemas tradicionales de la educación; para implantar ese nuevo paradigma educativo basado en la Recreación como un apoyo al aprendizaje que se lleva a cabo en la Escuela Básica, el cual debe ser significativo, es decir aquellos en los que el alumno pueda establecer vínculos y relaciones con sus conocimientos previos, ya que según lo establecido por Blázquez 1.993 en su obra “Evaluar en Educación Física y Recreación” (p.21), señala que la estructura de nuestro conocimiento está configurada por una red de esquemas de conocimientos, los cuales se definen como las representaciones que una persona posee en un momento dado de su existencia, sobre algún objeto de conocimiento.

·         Retroalimentación

En esta fase se actualizan y reestructuran los contenidos y experiencias instruccionales a partir de las evaluaciones. Aquí se asume que un aprendizaje con extensa práctica y realimentación correctiva y formativa estaría en condiciones de apoyar un aprendizaje basado en la Recreación como una estrategia generadora de aprendizajes significativos en los educandos de la Escuela Básica.
El concepto de evaluación reviste actualmente una idea y un significado substancialmente diferente a lo tradicional. La evaluación en este modelo es concebida como la reflexión crítica sobre tos componentes y los intercambios en cualquier proceso con el fin de determinar, si la Recreación está siendo y ha sido una herramienta positiva para la consecución se los objetivos perseguidos, ó si se prefiere la actividad que en función de los criterios establecidos, genera un aprendizaje significativo en el niño de la 1ra y 2da etapa de la Escuela Básica. Estableciendo de esta manera un proceso de evaluación que cambie el paradigma tradicional educativo, en lo referido a medición, evaluación y decisión.
La evaluación a seguir en esta propuesta debe tener en cuenta de forma predominante los factores y los elementos presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje que puedan tener algún tipo de incidencia en la consecución del cambio de estrategias que se persiguen.
La creación de un ambiente escolar altamente motivador que le haga saber al educando que a través del juego recreativo él puede iniciar el cambio de estrategia, que ese aprendizaje memorístico hoy día ofrece la escuela. Esta propuesta puede ser utilizado por todos los docentes que laboran en la Escuela Básica venezolana para diseñar estrategias de aprendizajes en sus respectivos programas, basados en la disposición de los estudiante para construir su propio conocimiento teniendo como herramienta didáctica, la Recreación la cual de acuerdo a lo investigado puede ser utilizada como una estrategia generadora de aprendizajes significativos en los alumnos de la Educación Básica.
Luego de establecer las fases o etapas de la propuesta, es preciso indicar una serie de estrategias que pueden llevarse a la práctica dentro de la inclusión de la Recreación como una estrategia generadora de aprendizajes significativos en la Escuela Básica.
Con base a esta descripción de las propuestas se establecen las pautas generales a seguir, que comprometen las acciones del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El aspecto principal de la propuesta lo constituye esa motivación a través de la Recreación, para dar inicio al proceso generador de estrategias encaminadas al logro del aprendizaje significativo en el educando de la Primera y Segunda Etapa de la Escuela Básica, tomando a la recreación como centro de esa acción.
Para lograr estimular la creatividad en el alumno, los docentes y especialistas sugieren utilizar herramientas de aprendizaje tales como; la música, la expresión artística, los cuentos y poesías, la dramatización, las celebraciones y conmemoraciones, los clubes y campamentos escolares, los medios audiovisuales, la televisión recreativa, el software educativo entre otras. El docente de la Escuela Básica utilizando las herramientas didácticas señaladas marcará el camino para que la Recreación pueda ser esa nueva estrategia capaz de producir aprendizajes significativos en el educando de la Escuela Básica. A continuación se establecen criterios y propósitos de las mismas.

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