Se incluyen estas
etapas o fases, porque se consideró que éste aporte puede contribuir en forma
significativa a lograr una nueva realidad académica dentro de la educación
básica Sistema Educativo Venezolano y se considera un complemento válido y
confiable debido a las opinión emitida por docentes y especialistas en
recreación entrevistados en estudios anteriores.
·
Diagnóstico General
Esta fase se
refiere al estado inicial del alumno, es decir, al inicio de una experiencia de
aprendizaje basada en la recreación como generadora de estrategias. Se
consideran sus diferencias individuales tales como; perceptual, cognitivo,
motivacional, afectivo y social. Se pretende en esta fase mejorar los aspectos
motivacionales del estudiante, que en la actual educación se encuentran
alejados del aprendizaje; ya que, el alumno motivado se manifiesta en la clase
bajo distintas conductas: Es activo, atiende las explicaciones, incluso las
cuestiona, ayuda a los compañeros, quiere hacer más, está alegre, se interesa
por su actuación; en dos palabras siente placer y deseo por aprender.
Se hace necesario
citar en esta fase a Jackes Florence (1.996), participante en el Foro sobre
Actividad Física y Recreación realizada en Canadá, para señalar que la
motivación se ha concebido como un impulso que surge del organismo, se habla de
pulsiones, de dinamismo, de necesidad, que emanan de los objetos exteriores a
la persona. Siguiendo este punto de vista, la motivación es toda tensión
afectiva, todo sentimiento susceptible de desencadenar y sostener una acción en
la dirección de un fin.
Con la
incorporación de diferencias individuales a la propuesta, se trata de corregir
la parcialidad de los modelos tradicionales que solamente utilizan análisis de
tareas de aprendizaje, pero se olvidan de las características particulares y de
las necesidades de los educandos de descubrir, de ensayar, de experimentar.
La actitud del
alumno frente a la novedad, frente a la originalidad de esta propuesta,
permitirá despertar la curiosidad que le impulse a penetrar en la actividad.
Tomando en consideración ésta, veremos a nuestros alumnos, comenzar a innovar a
través de la Recreación para disfrutar verdaderamente del aprendizaje, mediante
un clima de confianza y respondiendo a sus necesidades
individuales.
La Recreación será el elemento
que permita romper con ese proceso memorístico, se utilizará ésta como un
elemento didáctico en el cual se apoye el docente de la Escuela Básica para
generar aprendizajes significativos en sus alumnos, para diseñar tareas y
procedimientos que ayuden a propiciar ese cambio de paradigma, para producir
resultados diferentes. Por esta razón el modelo enfatiza la necesidad de
definir clara, precisa e integralmente las estrategias recreativas capaces de
producir ese aprendizaje significativo en el alumno.
·
Definición de metas y objetivos
En esta fase se
desarrolla la especificación de las metas establecidas con el desarrollo de los
programas basados en la Recreación como una estrategia de aprendizaje, es muy
importante contar con un punto de comparación que permita contrastar lo que
hace el alumno y lo que tendría que hacer si tomara la Recreación como ese
elemento motivacional en el proceso enseñanza - aprendizaje. Se requiere
identificar los procesos, estructuras y estrategias que usan los expertos para
aprender, para recordar, para aplicar lo aprendido y para solucionar problemas,
para que puedan ser utilizados en el aprendizaje de las demás áreas del
conocimiento.
Mediante una buena
y variada presentación verbal, apoyada en recursos audiovisuales para los
elementos didácticos referidos con anterioridad (pintura, música, campamentos
escolares, televisión recreativa, software educativo entre otras) y mediante
una eficiente ejercitación, evaluación y realimentación del docente en la
ejecución de ellos se podrá lograr un aprendizaje de nivel alto en el educando
de la Escuela Básica. Para ello se requieren líneas directrices para la acción
pedagógica que apunten a estructurar las acciones del maestro para la
preparación y animación de la clase. En esta fase es necesario poner en
práctica las siguientes estrategias:
- Lograr que el niño se motive, es la primera meta de
la enseñanza, basada en la Recreación, como una estrategia de aprendizaje.
- Desarrollar las motivaciones en todo el grupo de la
clase, para lo cual el docente debe poner en práctica la diversificación de los
estímulos pedagógicos, teniendo como principal aliado “La Recreación”.
- Establecer la jerarquización en el aprovechamiento de
las necesidades del alumno para el logro de las metas establecidas en cada uno
de los objetivos de la formación didáctica.
- Despertar o reforzar las motivaciones para los
aprendizajes significativos que queremos promover a través de la Recreación.
Deben ser considerados como verdaderas metas de la enseñanza del educando de la
Escuela Básica.
·
Selección de Tareas
En esta fase se
establece la elección de las tareas seleccionadas para iniciar un aprendizaje
determinado, teniendo como apoyo didáctico la Recreación como una estrategia
capaz de generar aprendizajes significativos que pueda servir como base para la
identificación de las operaciones necesarias en las demás asignaturas del
sistema educativo.
La Recreación es el
elemento que permite que todo maestro, deseoso de renovar y evolucionar
continuamente su enseñanza con el fin de obtener respuestas cada vez más
satisfactorias de sus alumnos; logre realizar tareas nuevas, susceptibles de
despertar el interés y mantener la adhesión de ellas, que respondan al éxito de
una nueva necesidad de respuestas para encontrar la solución al nivel de
dificultad que se le pueda presentar en algunas de las áreas que imparte la
Escuela Básica.
Lo señalado en esta
fase, permitirá al docente ganar tiempo y claridad en las explicaciones que
deba dar al alumno, para que puedan ser aprovechadas, basado en esto podrá:
- Valorar la tarea propuesta acentuando todo lo que, él
considere enriquezca el conocimiento del alumno.
- Mostrar que él aprecia y valora la tarea asignada.
- Expresar al grupo, sus esperanzas concernientes a la
actividad que se va a desarrollar, estableciendo que la Recreación permite esa
relación de aprendizaje y de interacciones dinámicas en la clase.
·
Aplicación de estrategias
En esta fase se
estructuran las condiciones del aprendizaje de la manera más pertinente
posible, para lo cual se utilizan aspectos referidos a la Recreación para
transformar el estado inerte del educando en un estado motivador, ya que al
alumno de hoy no se le explota su capacidad interactiva y creativa, con lo cual
éste, propicia su propio proceso de aprendizaje. Vemos entonces no sólo la
posibilidad, sino la necesidad de que mediante la Recreación escolar el
educando adquiera nuevas actitudes con las cuales pueda aprender en las demás
asignaturas del pensum de estudio de la Escuela Básica.
Para el desarrollo
de esta fase se centra al estudiante en el contexto del aprendizaje
significativo, específicamente al aprendizaje por descubrimiento descrito en
capítulos anteriores, en general en la pedagogía, apoyada en la Recreación,
como una estrategia generadora de aprendizajes en el educando se considera; que
para el logro de una buena enseñanza en el niño, teniendo como soporte la
Recreación. El educador debe revalorar los nuevos modelos de enseñanza que se
dan dentro de la formación intelectual del alumno.
No es suficiente el dominio de Juegos recreativos también se requiere que el docente tenga la competencia pedagógica y la buena disposición de romper con los esquemas tradicionales de la educación; para implantar ese nuevo paradigma educativo basado en la Recreación como un apoyo al aprendizaje que se lleva a cabo en la Escuela Básica, el cual debe ser significativo, es decir aquellos en los que el alumno pueda establecer vínculos y relaciones con sus conocimientos previos, ya que según lo establecido por Blázquez 1.993 en su obra “Evaluar en Educación Física y Recreación” (p.21), señala que la estructura de nuestro conocimiento está configurada por una red de esquemas de conocimientos, los cuales se definen como las representaciones que una persona posee en un momento dado de su existencia, sobre algún objeto de conocimiento.
No es suficiente el dominio de Juegos recreativos también se requiere que el docente tenga la competencia pedagógica y la buena disposición de romper con los esquemas tradicionales de la educación; para implantar ese nuevo paradigma educativo basado en la Recreación como un apoyo al aprendizaje que se lleva a cabo en la Escuela Básica, el cual debe ser significativo, es decir aquellos en los que el alumno pueda establecer vínculos y relaciones con sus conocimientos previos, ya que según lo establecido por Blázquez 1.993 en su obra “Evaluar en Educación Física y Recreación” (p.21), señala que la estructura de nuestro conocimiento está configurada por una red de esquemas de conocimientos, los cuales se definen como las representaciones que una persona posee en un momento dado de su existencia, sobre algún objeto de conocimiento.
·
Retroalimentación
En esta fase se
actualizan y reestructuran los contenidos y experiencias instruccionales a
partir de las evaluaciones. Aquí se asume que un aprendizaje con extensa
práctica y realimentación correctiva y formativa estaría en condiciones de
apoyar un aprendizaje basado en la Recreación como una estrategia generadora de
aprendizajes significativos en los educandos de la Escuela Básica.
El concepto de
evaluación reviste actualmente una idea y un significado substancialmente
diferente a lo tradicional. La evaluación en este modelo es concebida como la
reflexión crítica sobre tos componentes y los intercambios en cualquier proceso
con el fin de determinar, si la Recreación está siendo y ha sido una
herramienta positiva para la consecución se los objetivos perseguidos, ó si se
prefiere la actividad que en función de los criterios establecidos, genera un
aprendizaje significativo en el niño de la 1ra y 2da etapa de la Escuela
Básica. Estableciendo de esta manera un proceso de evaluación que cambie el
paradigma tradicional educativo, en lo referido a medición, evaluación y
decisión.
La evaluación a
seguir en esta propuesta debe tener en cuenta de forma predominante los
factores y los elementos presentes en los procesos de enseñanza-aprendizaje que
puedan tener algún tipo de incidencia en la consecución del cambio de
estrategias que se persiguen.
La creación de un
ambiente escolar altamente motivador que le haga saber al educando que a través
del juego recreativo él puede iniciar el cambio de estrategia, que ese
aprendizaje memorístico hoy día ofrece la escuela. Esta propuesta puede ser
utilizado por todos los docentes que laboran en la Escuela Básica venezolana
para diseñar estrategias de aprendizajes en sus respectivos programas, basados
en la disposición de los estudiante para construir su propio conocimiento teniendo
como herramienta didáctica, la Recreación la cual de acuerdo a lo investigado
puede ser utilizada como una estrategia generadora de aprendizajes
significativos en los alumnos de la Educación Básica.
Luego de establecer
las fases o etapas de la propuesta, es preciso indicar una serie de estrategias
que pueden llevarse a la práctica dentro de la inclusión de la Recreación como
una estrategia generadora de aprendizajes significativos en la Escuela Básica.
Con base a esta
descripción de las propuestas se establecen las pautas generales a seguir, que
comprometen las acciones del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. El
aspecto principal de la propuesta lo constituye esa motivación a través de la
Recreación, para dar inicio al proceso generador de estrategias encaminadas al
logro del aprendizaje significativo en el educando de la Primera y Segunda
Etapa de la Escuela Básica, tomando a la recreación como centro de esa acción.
Para lograr estimular la
creatividad en el alumno, los docentes y especialistas sugieren utilizar
herramientas de aprendizaje tales como; la música, la expresión artística, los
cuentos y poesías, la dramatización, las celebraciones y conmemoraciones, los
clubes y campamentos escolares, los medios audiovisuales, la televisión
recreativa, el software educativo entre otras. El docente de la Escuela Básica
utilizando las herramientas didácticas señaladas marcará el camino para que la
Recreación pueda ser esa nueva estrategia capaz de producir aprendizajes
significativos en el educando de la Escuela Básica. A continuación se
establecen criterios y propósitos de las mismas.
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